COMUNICADO DE PRENSA – Espacio de articulación juvenil

Jóvenes del Atlántico celebran la sanción de la ley estatutaria de ciudadanía juvenil

Con la Sanción por parte del Presidente Juan Manuel Santos del nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, entra en vigencia esta nueva Ley que beneficiará a millones de jóvenes entre 14 y 28 años de todo el territorio nacional.

404722_10200657298022302_661962534_n

Entre los principales avances este estatuto,busca garantizar a las y los jóvenes el ejercicio de la ciudadanía juvenil, el goce efectivo de sus derechos y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, amplia en dos años la edad para ser jóvenes de 14 a 28 años (La Ley 375 iba hasta los 26), unifica en una misma fecha la elección de los Consejos Municipales de Juventud en todo el territorio nacional, eleva esta instancia de participación ciudadana a un nivel de Concertación y Decisión con el Estado.

Alexis Castillo

En Barranquilla donde aún no se ha elegido un consejo de juventudes tendría que esperar el proceso de reglamentación e implementación en las próximas semanas, cuenta Alexis Castillo, líder juvenil al responder sobre el proceso de zonificación o inscripción de documentos que se realizó en octubre del año pasado para conformar el consejo distrital de juventud en una convocatoria por la Secretaria de Gestión Social, proceso que pasaría a la historia de acuerdo que ya derogada la Ley 375/97 o Ley de juventud, no serían inscripciones legitimas ante este nuevo marco normativo.

Así mismo, esta Ley obliga la inclusión en los Planes de Desarrollo, de los recursos suficientes y las medidas necesarias para la formulación, implementación y seguimiento a las Políticas Públicas de Juventud en el respectivo nivel territorial.

Representantes de organizaciónes Juveniles

Miembros Secretaría Técnica del Espacio de Articulación Juvenil Atlántico(Plataforma donde confluyen más de 40 organizaciones y expresiones juveniles de todo el departamento), afirman que el estatuto “representa un gesto histórico del movimiento juvenil”.Las y los jóvenes del Atlántico hemos sido actores fundamentales en el proceso de construcción de esta Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil que ha dejado muchas experiencias para nuestras vida como jóvenes desde aquel CNP (Comité Nacional Preparatorio) en la ciudad de Barranquilla con la participación activa de 200 jóvenes de todo el País en miras al encuentro nacional de la juventud “Juventud es bicentenario” en el año 2010.

Con la Sanción Presidencial, la nueva Ley 1622 del 29 de abril de 2013 “Por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones”, reemplaza la Ley 375 de 1997 o Ley de Juventud.

Para conocer y descargar el texto firmado https://docs.google.com/file/d/0B4GepqewUmtNQXN5ZjE2SUVHZDA/edit

Comunicaciones

Espacio de Articulación Juvenil Atlántico

espaciodecoordinacionatlantico@gmail.com

Comenta con tu cuenta de Facebook o Twitter

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: